jueves, 16 de agosto de 2012

HHhH -Laurent Binet- (crítica)


Schubert: Unfinished Symphony No.8



Eres checo o eslovaco. No te gusta que te digan lo que hay que hacer ni que se le haga daño a la gente, por eso has decidido dejar tu país e ir a reunirte en otra parte con los compatriotas que resisten al invasor. Vas por el norte o por el sur, por Polonia o por los Balcanes, y llegas a Francia por mar, al precio de numerosas complicaciones.

Al llegar, esas complicaciones se complican todavíá más. Francia te obliga a alistarte en la Legión y te envía a Argelia o a Túnez. Pero finalmente te unes a una división checoslovaca que se forma en una ciudad donde se han concentrado a los refugiados españoles, y vas a luchar al lado de Francia cuando le toque el turno de ser atacada por el ogro hitleriano. Luchas con valor y estás en todos los repliegues y en todas las derrotas, cubres la retirada de los que retroceden lentamente mientras los aviones zumban en el cielo, participas en esa larga agonía, el Desastre, para ti el primero, y el último. El sur de la Francia vencida está sumido en el caos, te agrupas de nuevo para embarcarte y en esta ocasión aterrizas en inglaterra. Como has demostrado valentía y has resistido heroicamente a ese mismo invasor, llenando así el vacío histórico de marzo de 1939, el presidente Beneš en persona te condecora en medio de un campo. Estás acicalado con tu desgastado uniforme pero estás al lado de tu amigo cuando Beneš prende una medalla de vuestro capote. Luego es Churchill himself, apoyado en su bastón, el que os pasa revista. Has combatido al invasor y, en consecuencia, salvado el honor de tu país. Pero no deseas quedarte en eso. 

Te unes a las fuerzas especiales y te entrenas en unos castillos llamados House, Manor o Villa, a lo largo de Escocia e Inglaterra. Saltas, disparas, luchas, lanzas granadas. Eres bueno. Eres encantador. Eres buen camarada y gustas a las chicas. Ligas con las inglesitas. Bebes té en casa de sus padres, que te encuentran encantador. Sigues entrenándote de cara a la mayor misión que un país haya confiado jamás tan sólo a dos hombres. 
Estás preparado para morir por tu país. Te has convertido en algo que crece más allá de ti mismo y que poco a poco va a sobrepasarte, pero continúas siendo como eres. Eres un hombre sencillo, eres un hombre.
Eres Jozef Gabčík o Jan Kubiš, y vas a entrar en la historia.
(HHhH página 191-192)



Heydrich, como Sherlock Holmes, toca el violín (pero aún mejor). Y, como Sherlock Holmes, se ocupa de los casos criminales. Pero, a diferencia del detective, él no busca la verdad; él la fabrica, que es otra cosa.  (HHhH página 73)










Mi opinión sobre el libro HHhH de Binet.


Cuando el texto histórico se mezcla con la novela. Cuando la novela no quiere ser novela sino contar la historia que ocurrió de verdad. Es genial como el autor camina entre los dos mundos y a cada paso nos cuenta lo que piensa sobre lo que escribe, pero no siempre como una opinión personal sobre los personajes, sino más bien como la "metalectura" y la "metaescrutura" del texto... Para que se entienda, digamos que cada pocos capítulos (Siempre ultracortos) encontramos  capítulos que imitarían a esos DVD extra que vienen en las películas edición coleccionista, que casi nadie ve, y en los que encontramos los comentarios del director.  
 Reinhard Heydrich
Se agradecen esos comentarios para dar vida a lo que lees, empatizar no sólo con los personajes, sino también con el escritor y su búsqueda bibliográfica que convierten a HHhH en una novela de gran calidad histórica (pienso yo) 


El libro narra los preparativos y el atentado  realizado a Reinhard Heydrich brazo derecho de Heinrich Himmler comandante en jefe Reichsführer de las SS.  Sin embargo podemos dividir el texto en dos contextos (también en dos partes físicas, especialmente trepidante la segunda).  En estos "contextos" se nos presenta de forma detallada a Heydrich, su vida, su mundo y su obra en general. Mientras que en el otro nos hablan de Jan KubišJozef Gabčík, que formaban parte de los comandos checoslovacos desplegados en territorio ocupado.  La historia de todos los personajes se va intercalando de modo que nunca dejas de lado a nadie, lo que convierte a esta "separación" en algo más mental que físico. 

El libro en general es emocionante y pide a gritos ser consumido en apenas dos tardes a pesar de su volumen. Se deja leer y te seduce sacándote del mundo y presentándote a todo un elenco de actores anónimos a los que trata de poner nombre para que su vida no caiga en el olvido.  Un homenaje a muchos, un descripción profunda de otros, una lucha del autor consigo mismo y una aventura más que emocionante como núcleo de todo.



En mi opinión todo un must read para los amantes de la historia militar, la SGM y la novela histórica en general. 




2 comentarios:

  1. Interesantísimo, joven...Seguiré su consejo.Ya sabe vd que el Profesor Moriarty también le lee desde las sombras. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que sigue con vida y observando el Profesor Moriarty ! Por cierto, ¡ tienes un email !

      Eliminar