jueves, 7 de octubre de 2010

El mundo al revés (TDAH)


En el blog de biónica hay un vídeo, bastante llamativo, cuando lo vi me dio la idea, de todas formas es menos "visual" e "impactante" frente a desmedidas reconocidas que causan mayor o menor empatía ergo es difícil representarlo desde una desconocida y aparentemente no muy desventajosa situación llamada Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. (TDA-H) Mal definido desde la T a la A. Pero bueno, "allé" vamos.



Mi querido lector, abre los ojos y cierra la mente un momento, usa tus neuronas espejo para transportarte a un mundo diferente y a la par similar al que ahora habitas.

El joven-tranquilo llega a clase, un aula sin sillas un aula circular en la que todo el mundo está en primera fila. Como puede se acomoda, sus compañeros van llegando hablando de cientos de cosas a la vez, el pobre chico apenas tiene tiempo para seguir una o dos conversaciones... ! Silencio ¡ El profesor ha llegado. Rápidamente empieza a dar la clase, comienza a soltar frases, una tras otra, pero cada poco tiempo cambia de tema e introduce historias relacionadas. Vuelve al tema, se va, vuelve, baja la voz, pone un vídeo, imágenes y fotos muy llamativas, vuelve a dar apuntes, pero tan rápido que no se pueden copiar al píe de la letra, suelta datos curiosos pero quizás innecesarios. A penas han pasado 25 minutos y el joven-tranquilo no ha sido casi capaz de seguir el hilo de la explicación...cuando de pronto la clase termina y comienza la siguiente !
Clases de menos de media hora, aceleradas y llenas de variaciones de ritmo. Totalmente dinámicas.

Después de unas horas de clase el pobre joven-tranquilo no puede más. Es incapaz de mantener la atención a tantas cosas a la vez. tan rápidas y distintas. El necesita centrarse en una sola cosa y realizarla con calma.
Durante el recreo la cosa no mejora demasiado, sus compañeros siempre están deseosos de más y más, nunca tienen suficiente, mientras el joven-tranquilo desea sentarse y hablar pausadamente, todos sus compañeros se mueven como nubes de mosquitos sin control ni medida.

Pasado un tiempo el joven-tranquilo, incapaz de adaptarse a esas clases empieza a tener malos resultados, resultados que le hacen estar triste,, que le hacen pensar que es peor que los demás. Así que ante la catástrofe y la depresión que le produce la situación, sus padres acuden a los "expertos" en busca de ayuda.

Chico eres muy tranquilo ! -Le dice el psicólogo, los padres asienten. Un chico insoportablemente tranquilo, aburrido casi siempre. Eres hipoactivo -dice el psicólogo, pero no te preocupes, el psiquiatra te dará un derivado de la anfetamina con el que conseguirás ser normal.
¿Anfetaminas?! Eso es una droga ! -Dijo su madre asustada. Pero si el precio para que mi hijo sea normal es ese habrá que tolerarlo y tragar.

Era inevitable, total los hipoactivos eran una minoría, no merecia la pena hacer clases con sillas, clases sobre una única materia que durasen una hora o más. Clases en las que el profesor repitiese el mismo concepto varias veces lenta y pausadamente. Era más fácil mantenerle atado a las anfetas.
Y así el joven-tranquilo dejó de ser tranquilo. Acelerado por los químicos con sus pupilas dilatadas era ahora capaz de centrarse en varias cosas, ver muchos detalles, seguir varias conversaciones y no cansarse, en definitiva ajustó su tiempo al de los normales, los hiperactivos. A veces sin embargo el efecto de las pastillas se iba y se venía abajo, los cambios de humor y la ansiedad se apoderaban de él. Pero bueno, según su madre era un pequeño precio a pagar por ser "Normal"



Feliz semana de sensibilización del TDAH

7 comentarios:

  1. feliz semana, joven -intranquilo!

    pd: no conseguí enterarme si en lo que te dije del centro incitaban al empastillamiento o no..

    ResponderEliminar
  2. Conozco a dos nenes con TDAH, uno de ellos tiene autismo también... el otro, es un niño con TDAH, más adorable que cualquiera de los demonios con mala idea que andan por ahí. Me sonrío cada vez que me acuerdo de él. Su madre le agota, nada de pastillas, el ritmo es bestial... pero se adoran. Es guay ver eso...

    Otro que voy a conocer, es el mejor amigo de mi sobrina. Ella me dice con la inocencia de los niños: Mi amigo D. es hiperactivo, pero a mí no me importa nada! xDDDDD

    Feliz semana a ti pues!

    ResponderEliminar
  3. xD Genial.

    Algún día me tengo que informarme mejor y escribir, pues según parece los genes que determinan la Hiperactividad suelen estar muy relacionados con los del asperger, el autismo y la dislexia. Cosa que si te soy sincero, me encanta xD y cosa que también me hace sentir "más cercano" a esas genes.


    Gracias a las dos !! un beso para cada una ! :D

    ResponderEliminar
  4. Eso de ser peque y que tomen decisione spor ti sin poder hacer mucho por defenderte, no es negocio.

    En mi pais son cosas que todavia se solucionan muy a la antiguita, aca en Mexico nada de pastillitas (eso es solo quien tiene los recursos para pagarlas, por que los tratamientos psicologicos y psiquiatricos son realmente costosos, y el ritalin es un lujo que no todos los padres pagan). Aca en Mexico los peques hiperactivos con colmados e actividades, les recetan dosis de dolble juego, de deportes o de terapias que les permiten aprender a focalizar su atencion.

    Cuando yo era pequeña y mi sindrome de TDAH diagnosticado por el psicologo de la escuela surgio, mis padres no me regañaban en extremo y me ponian a hacer muchas cosas divertidas, entonces mi hermano mayor fingio serlo y me pagaba dinero recuerdo que me dijo "te doy iez pesos, si me enseñas a ser hiperactivo" ejejeje...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso lo lógicas que nos parecen las cosas al ponerlas "al revés", cambiar la perspectiva...con lo imposible que es verlas de forma normal!

    ResponderEliminar
  6. Entonces el joven hipoactivo conoció al ya un viejo que, en un principio, le pareció normal. Solo que en una mirada se reconocieron ya que en el mundo de los hiperactivos ciertos detalles y actitudes pasaban, por la velocidad del juego, completamente desapercibidos.

    El viejo invitó a un café al chaval hipoactivo y tras una corta conversación el viejo sonrió y le dijo: "si yo te entiendo, pero me gustaría compartir un par de secretos contigo".

    El viejo no era exactamente hipoactivo sino disactivo, o eso parecían indicar todos los test y pruebas que los sabios psiquiatras y psicólogos habían pronosticado como viejos oráculos acomodados en una sociedad en la que encajaban perfectamente. Y el viejo, siendo aún joven, se rió de todos y de todo.

    "Al principio fue durísimo, pero desarrollé "programas mentales" para traducir entre sus mundo y el mío. Mira, es como si nosotros funcionáramos con linux y ellos, los pobres, solo pudieran funcionar con windows. Yo desarrollé mi propio programa wine, algo así como un emulador de máquina. Luego con el tiempo y la práctica se perfecciona y así eres capaz de vivir en tu propio mundo entendiendo los mundos de los otros.

    Pensar en "linux" es más duro y exigente. Exige pruebas y errores, exige reprogramar y fallar muchas veces. Pero una vez que consigues aprender a programar correctamente entonces eres mucho más libre y poderoso que los pobres windows, que en lugar de generar ideas prefieren alquilarlas. Puede que tú seas un debian y yo un lenny, lo mismo me dá, los dos somos linux y sabemos que tenemos más capacidad de libertad por eso mismo. Sin embargo el precio a pagar es mayor.

    Así que deja de llorar por no ser un windows, yo hace muchos años que dejé de desear ser un preprogramado de mierda y aproveché mi libertad linux para tener no solo más libertad que los demás sino además para superarles. Exige cinco veces más esfuerzo pero una vez que lo logras no lo cambias por nada. Porque la idea de biodiversidad no sirve de nada si al final no encontramos un punto en común para entendernos y comunicarnos. Y prefiero hacer el esfuerzo yo para tener más armas y herramientas a que lo hagan los demás para que me vuelvan débil. Cuestión de rentabilidad, ya sabes, y si no lo sabes ya te lo cuento yo."

    Y con las mismas pagó el café y siguió su camino sin mirar atrás. Lo que haga cada uno con la información recibida corresponde a su libertad. El viejo ya tenía la suya, solo le parecía triste que un gran potencial se despercidiara por miedo a ganar esa libertad o por miedo a perder el precio a pagar.

    Un gran abrazo desde otra mente, otro mundo y otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  7. @BENHUMEA: ajaja En mi caso, mi hermano es más pequeño que yo, así que imagina lo que ha tenido que soportar, además siendo bastante tranquilo xD En mi caso también he tenido una suerte increible con mi madre, que desde el principio me entendió y demás. Pero son tantos los casos que veo de madres, que simplemente entienden lo de sus hijos como "una molestia"...

    @Chica de los asteriscos: ¿Y lo divertido que es? Girar y girar hasta que no sabes qué es abajo y qué es arriba !


    Beso a todas ! :D

    ResponderEliminar