lunes, 23 de agosto de 2010

Si me lo permiten...

Voy a dar mi opinión desde otra perspectiva.

Tengo tendencia a dividir y clasificar, lo hago en todo momento consciente e inconscientemente. En esa línea cuando di el salto a blogger, lo hice con 3 blogs.

Tres blogs que representan distintas facetas de una misma realidad. En esa división Micro Gaia es parte de mi "Yo" social, por hacer "alusión" a la terminología del estimado Freud; Social pues es una forma de dar al mundo, de comunicarme. Mascar ciencia pura y descomponerla en algo más digerible para el resto, además es la excusa para ser parte de la 2.0

Este blog hace alusión a mi "YO" interno, es cómo ese bar de las películas americanas al que van los protas al terminar el capítulo, donde lloran, ríen gritan... Conclusiones en voz baja, pensamientos en voz alta.
Bien pues he elegido este blog, para tratar un tema relacionado con lo que se viene llamando la 2.0 . Después de esta (innecesaria) introducción paso a comentar.


Dicen al comenzar la película de origen... La idea es el parásito más resistente. Y quizás la palabra parásito no es la más adecuada, pero viene bastante al caso. Cuando pasamos muchos años y sobretodo nuestros primeros años viviendo con unas ideas, ideas casi innatas, digo casi pues nos las enseñan antes de que podamos ni tan siquiera andar. Ideas que además, según dicen algunos científicos, nuestra mente acepta de una forma fantástica.
¿Qué ideas?, la magia, la fe... conceptos que unidos a nuestros principales y más poderosos instintos, cómo el de supervivencia, constituyen toda una sólida base en la personalidad de la mayoría de la humanidad.

Durante muchos años vamos creciendo, asimilando conceptos desarrollando nuestras propias conclusiones, y en algunos casos sustituyendo y desechando las que nos dieron de pequeños. (Cotilleo ON)

¿A qué viene todo esto? A esa pequeña trifulca que comenzó entre @soyunescéptico y @Darksapiens. A la que directa e indirectamente nos unimos @EoKr y yo, en el papel de "expertos".

La discusión es larrrrga y no viene al caso en si misma, pero si tenéis curiosidad...

1) Esta última entrada del blog de Darksapiens y los comentarios en ella: http://darksapiens.blogspot.com/2010/08/energia.html
2) Los comentarios a partir del enlazado como "una serie de comentarios en otra entrada"
3) Esta entrada del blog de soyunescéptico respondiendo a los dos anteriores, y los comentarios en ella: http://soyunesceptico.blogspot.com/2010/08/pseudociencia-divulgacion-y-leer-no.html

Y después los nuevos post de soyunescéptico y el último de EoKr.

Mucho leer, sólo para curiosos que no tienen nada mejor que hacer !

(Cotilleo OFF)

Tal cómo iba diciendo, llega un momento que desechas ideas heredadas de los que te rodean. Y leyendo los comentarios de soyunescéptico me acordé y encajé algunas cosas. Por supuesto, no estoy diciendo que lo que voy a contar sea su caso. De hecho es el mío concretamente, y el de algunas personas más que conozco. Con él sólo he cruzado un par de twitts...pero tengo la ligera impresión de que esta situación es algo más común de lo que pensaba.

Bien, pues siguiendo con el relato, en mi caso empecé a desechar un conjunto de ideas, las religiosas coincidiendo con mi descubrimiento de la filosofía, que junto con la sociología y la psicología siempre me han fascinado. Deshacerte de tus ideas religiosas y caer poco a poco del cristianismo al ateísmo. Es un proceso lento, o debería serlo. 18 años en un colegio Religioso me dieron el tiempo necesario para conseguirlo.

Pero la mente, es muy imperfecta y está llena de prejuicios congnitivos. Además desde el pensamiento platónico a la expansión del cristianismo se ha sobrevalorado todo lo relacionado con el Alma. El alma de ayer es lo que nosotros llamamos hoy mente, nuestro cerebro. Cambia la palabra pero seguimos dándole un valor más allá del que tiene. No es buena percibiendo lo que la rodea en comparación con el resto de los animales, cae con facilidad en "ilusiones" y aún consciente de ello sigue "viéndolas" Es un órgano que se degrada con mucha facilidad. Tampoco quiero menospreciarla demasiado, pero para leer maravillas de ella ya tenemos cientos de publicaciones científicas, cientos de miles de películas, millones de canciones, libros, poemas.... No se si veis por dónde voy...

En aquellos días en los que bailaba con Nietzsche, Feuerbach, y otros nihilistas al ritmo de Wagner, iba deconstruyendo o intentando deconstruir todo ese platonismo cristiano que formaba los cimientos de mi pensamiento, cómo todo europeo claro.
Dediqué mucho tiempo a pensar y fui aficionado a escribir ensayos y pequeñas disertaciones filosóficas, una forma de convencerme y de ir superando pensamientos. Todo ello terminó con un escrito que titulé "Techno-Platonismo" y al que coloqué como base de mi pensamiento, mi propia corriente filosófica.

Irónico, el joven ácrata y ateo. Seguidor de Nietzsche, y crítico de Platon, descartes y Kant... Termina formando su pensamiento en base a la separación del cuerpo y la mente. Fueron muchos años escuchando la historia de la inmortalidad, el reino de Dios. Muchos años contemplando mi mente, viendo cambiar el cuerpo y el mundo, buscando algo constante, algo que usar cómo punto de referencia y no perderme en el océano del caos. Y ese punto terminó siendo mi mente, mi Yo cerebral.

No maté a Dios, ni me hice ateo...sólo sustituí...cambié el alma por la mente. Cambié el reino de Dios por una serie de ondas cerebrales e impulsos eléctricos que ansiaba pudiesen viajar libres por la atmósfera tras mi muerte. Era un "cristiano avergonzado" No me di cuenta, pero ahora veo que es normal. Las ideas forman nuestra personalidad nuestro mundo, y cuando eliminamos una tan enorme que consigo se lleva toda una ristra de mores y leyes...el hueco es demasiado grande. Por eso tiramos de donde podemos, de la ciencia que está en el horizonte de lo conocido, buscamos esos huecos y colocamos allí algo que nos haga sentir mejor, algo que nos haga sentir seguros. Viene a ser cómo dejar de fumar.

Empiezas por no creer en la iglesia pero si en Dios. Después quitas a Dios y colocas cualquier pseudociencia disimuladamente, finalmente terminas con Occan....

Dice soyunesceptico en su blog:

(...)Dentro de una posible elucubración, a mi personalmente me parece un poco anti-intuitivo que siendo tan complejos como somos, en concreto, nuestro cerebro, se pierda éste sin más con la muerte. Han sido tantos los años que los neurocientíficos llevan asombrados con nuestro sistema nervioso (y los que les quedan) y es tal su complejidad, no solo en el exquisito registro del entorno sino su intelecto y cómo poco a poco en sus años de historia el hombre ha ido comprendiendo el universo, o al menos, es tal nuestra ignorancia con respecto a él, ... que en ocasiones puestos a teorizar sobre algo que no admite lógica y demostraciones con experimentos en su discusión, como es qué habrá después de la muerte, me resultaría un "final de novela" más cíclico y menos abrupto como es el de la muerte y la simple desaparición, uno en el que esa fascinante estructura y su gran complejidad no se perdieran.(...)
(...)
Cuando me muera, ya no existiré. Esto es lo que me dice la lógica.

Eso te dice la lógica...pero no tu lógica. Quiero decir, sabes que lo lógico es eso, la mente muere con el cuerpo, la personalidad y toda esa complejidad no es más que consecuencia de las reacciones químicas que se dan en el cerebro. Sin química, no hay personalidad. Dejamos de existir.
Pero desde pequeños la sociedad occidental nos ha educado para que eso no nos suene lógico, para que sintamos desconsuelo, y un rechazo irracional ante tales ideas. Unido a nuestro instinto de supervivencia...forman un poderoso enemigo. Tenemos que aceptar una lógica que nos es alienante. Conocer nos ayuda a ello, descubrir que incluso los seres más simples de este mundo tienen relaciones con el medio tan complejas que se nos escapan, tal cómo empieza a descubrirse con el quorum sense en las bacterias, o las reacciones de protozoos en el medio, los experimentos etológicos con cuervos y simios...
Poco a poco vemos que no somos tan especiales como creíamos, y nos es más fácil aceptar que a escala astronómica no somos, nada. Da vértigo pensarlo, pero por otro lado aumenta muchísimo las ganas de conocer y explorar !

PD: Ayer el gran neride me dio a conocer a Debussy, aprovechando que nació un 22 de agosto de 1862. Aunque ya es 23, no quería dejar de compartir con vosotros alguna de sus canciones.
PD2: Aún tengo el texto sobre el Techno-Platonismo...a ver si lo busco y lo subo a la red.




3 comentarios:

  1. Coincido con gran parte de lo que expones en el texto. Mi "caída" al ateísmo no fue tan razonada como la tuya, fue más árida, era algo latente hasta que tuve la suficiente libertad a mi alrededor para manifestarlo.

    "... Pero desde pequeños la sociedad occidental nos ha educado para que eso no nos suene lógico, para que sintamos desconsuelo, y un rechazo irracional ante tales ideas. Unido a nuestro instinto de supervivencia...forman un poderoso enemigo ..."

    Muy buena síntesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ma
    ra
    vi
    llo
    so.

    Realmente me levanto y aplaudo.

    Para acompañar, una anécdota del supergenio de Jung. Estaba dando una conferencia en una universidad católica, y para sorpresa sin alguna de sus excentricidades (callarse durante una hora y largarse, simplemente largarse o empezara a teorizar sobre la aún joven USA y sus valores) cuando en su discurso dijo:

    "porque todos vamos a morir"... y ahí se calló durante una más que significativa pausa. Y entonces añadió: "aunque ustedes, claro, todavía no lo saben". Zas.

    ResponderEliminar
  3. @soyunescéptico: Gracias, me alegra saber que ando bien de percepción y empatía. Aunque sigo temiendo por mi comprensión lectora, y es que, de la trifulca original nunca he conseguido sacar demasiado en claro. No entendí nunca la razón de su enfado. Ni muchos de los agravios que mencionaba, pero siempre lo he asumí como una diferencia de perspectiva. Lo dicho, las razones biológicas, sumando lo dicho por Eokr a mis matizaciones sobre el SN, quedan desde mi punto de vista solucionados. El tema social y cultural es cuestión de opiniones, y parece que está de acuerdo en parte con migo. El tema profundo de la trifulca... al no quedar al alcance de mi entendimiento, esperaré a que Darksapiens desarrolle la síntesis; a ver si así consigo enterarme.


    dezaragoza: Wah !! Gracias por descubrirme a Jung... y es que, no paro de descubrir cosas me encanta seguir en ese aspecto en una eterna infancia de descubrimientos.

    ResponderEliminar