miércoles, 27 de mayo de 2009

Genes y comportamiento





Bueno, como estoy de exámenes,  he decidido dejar Georgia cuatro cuartos para más adelante. Y comenzar con unas entradas de temática pseudo-científicas, así aparte de dejar escritas mis pequeñas tonterías, aprovecho y repaso.

-Se han hecho una gran variedad de experimentos para determinar la relación de un gen con el comportamiento del animal. En animales de laboratorio es posible mutar genes y producir animales Knockouts (con un gen inactivado), o bien producir animales mosaico (poseen células de distintos genotipos), o simplemente provocar mutaciones.

El animal seleccionado para jugar va a ser la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster

Centrandonos en los que más nos importa, el sexo, pasamos a definir el típico cortejo de una mosca de la fruta... y por qué no a compararlo con una veraniega botellona en la playa. 

1) Fase en la que el macho se acerca con determinado ángulo

2) Fase en la que el macho golpea el abdomen de la hembra con sus patas delanteras

3) Fase de canto amoroso en la que el macho levanta un ala y la hace vibrar, si a la hembra le agrada este canto, el corte continua, si no le agrada. el macho tendrá que retirarse.

4) Fase de lameteo, en la que el macho lame los genitales de la hembra

5) Fase de intento de cópula

6) fase de cópula real.

Este comportamiento se da siempre, es un ritual inevitable, las moscas aún no cuentan con tuenti ni esas cosas para complicarse más el trabajo.  Ahora bien, la opinión general de los biólogos y derivados, es a criticar cuando damos a los comportamientos animales perspectiva humana. Es algo que no suele gustar mucho. Algo que no gusta a los humanistas, es que a los  comportamientos humanos se les mire desde una perspectiva animal. Bueno pues vamos a fastidiar un poco a todo el mundo !


Es fácil, sólo hay que situarse en una típica población costera del mediterraneo. Son las dos de la madrugada, la mayoría de las botellas de vodka ya están gastadas y el hielo se ha derretido. Lo que antes era un gran grupo de personas ha ido ganando densidad con lo cual han aumentado los vacíos entre pequeños grupos que discuten de los temas más variados.

El ambiente es perfecto, calor, pero no demasiado cómo para agobiar, música electrónica procedente de los coches-rave. Altas dosis de etanol que hacen fluir litros y litros de endorfinas por el ambiente. Ropas que dejan al descubierto piel y marcan todas las zonas que despiertan el primitivo instinto humano, y lo último pero no por ello menos importante, competencia. Muchos otros competidores buscando pareja.  Todo esto forma un coctel explosivo, imposible de albergar en una placa de petri o en un tubo de ensayo.

Para ser fieles a nuestras amigas las moscas de la fruta dividamos el juego en seis pasos también.

1) Contacto visual y acercamiento a la hembra objetivo. Podríamos dar cientos de ejemplos de acercamientos, pero para eso tenéis la imaginación y la experiencia (los que tengan esta última)

2)Fase en la que el macho comienza su conversación amorosa, una charla con más o menos interés, no demasiado profunda, pues el objetivo es que de paso a menos palabras, y no a un debate público ! Pero sin ser demasiado aburrida pues entonces nunca dará pie a los juegos verbales.

3) Fase en la que el macho "golpea" o acaricia la cintura de la hembra. Viene a ser así cómo una invasión pacifica. Las manos van de la cintura a zonas más privadas lentamente. En este punto la hembra puede decidir cortar el cortejo o seguirlo.

4)Fase de Rollo, el macho y la hembra intercambian babas, con el objetivo de medir sus sistemas inmunológicos, y comprobar cuan de buenos son moviendo las lenguas y mordiendo. Aquí se evalúa, sistema inmune a nivel subconsciente, y experiencia a nivel consciente.

5)Fase de guarreo o intento de cópula.

6) Fase de cópula.


Bueno, lo curioso es que no hay mucha diferencia visto desde la lupa. Únicamente cambia el orden del paso 3) y el paso 4)  Nuestra especie pone la barrera de la cópula en la fase de rollo, mientras que la mosca lo hace en la fase de "canto amoroso" La conclusión  generalista y superficial (siempre la mejor) es que a la hembra humana le preocupa más como besa el macho, que su conversación. O quizás que la mosca se preocupa demasiado por lo que el macho tiene que contarle. Ya cada cual que piense lo que quiera.


Y bue, me voy a clase de Virología, lo mismo mañana continuo esto de las moscas humanas y los humanos mosca.

Saludos,

PdT: me gustaría poner una imagen de cabecera al estilo BioTay, unas moscas de botellona xD pero....no hay tiempo ni habilidad!

4 comentarios:

  1. ¡Madre de Dios! Esa es la clase de información adicional no necesaria en la vida....

    Y la sinestesia, siempre he pensado que tiene que ser divertida, pero yo me la haría mirar....

    ResponderEliminar
  2. de vez en cuando un análisis desde otra perspectiva no viene mal.
    fascinada estoy con lo de "intercambio de babas para evaluar sistema inmune"
    xD

    ResponderEliminar
  3. Espero que tus exámenes hayan salido bien. Me imaginaba que estabas en algo así porque llevas tiempo sin publicar nada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. :D Buenísimo, a mi me encantan estas observaciones del animal humano!

    Igual que Zirtäeb me quedo con eso del intercambio de babas para evaluar el sistema inmune jejeje

    PD: No necesitas imágenes en paint con esas moscas, todo el mundo sabe que el sexo es el principal reclamo publicitario y eso es puro porno.

    Saludos!

    ResponderEliminar